jueves, 31 de marzo de 2016

5 Actividades ideales para antes de dormir

Dormir bien es una de las piedras angulares de la salud. Algunas veces la falta de sueño no tiene que ver con un estado del metabolismo sino con los hábitos.

Actividades antes de dormir

Dormir de 8 a 9 horas diariamente en necesario para la salud. Tener un descanso es indispensable para poder continuar con todas las actividades diarias. Muchas veces las personas se sienten cansadas al no tener realmente un descanso por las noches. En la actualidad, la ciencia ha establecido que el déficit de sueño puede tener efectos serios y de gran alcance en la salud.

Además del estrés cotidiano y el ajetreo de la vida contemporánea, algunas actividades que pasan desapercibidas pueden estar impidiendo que se tenga un verdadero descanso. Cuando llega la hora de dormir, muchas personas revisan el celular, ven la televisión, continúan trabajando, etc. Planes que pueden afectar los ciclos de sueño.

Si realmente se desea descansar, es importante incorporar otras actividades saludables antes de dormir para conciliar el sueño más rápido. Todo lo que se haga durante el día incluso a escasos minutos de dormir, afecta a la salud física y mental. Para conciliar más fácilmente el sueño, es básico un mínimo estado de relajación previo al sueño.

Te presentamos las cinco actividades ideales para antes de dormir:

1. Estirarse.- Es necesario liberar algo de tensión. No importa si se estuvo sentado todo el día, el cuerpo necesita una estirada que le ayude a relajarse antes de acostarse.

2. Terminar los pendientes.- Es importante antes de dormir terminar todo lo que se pueda. Para tener un descanso placentero se debe de dejar aún lado las preocupaciones.

3. Leer.- Leer un capítulo de algún libro antes de dormir ayuda al cuerpo a relajarse. Un estudio de la Universidad de Sussex encontró que leer antes de acostarse puede ayudar a reducir el estrés hasta en un 68 por ciento. Incluso leer solamente seis minutos puede ayudar a mejorar el sueño.

4. Tomar un baño.- El objetivo de ducharse antes de dormir es reducir el nivel de estimulación y lograr una relajación. Como un beneficio adicional, tomar una ducha caliente antes de acostarse disminuye tu temperatura corporal, lo que ayuda a enviar una señal al cerebro de que es hora de ir más despacio y estar listos para soñar.

5. Meditar.- Un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine encontró que la meditación consciente puede ayudar a combatir el insomnio y mejorar el sueño. Si se mantiene una posición confortable entre cinco y 10 minutos para inhalar y exhalar lentamente y de manera constante, el cuerpo se relajará y se podrás dormir fácilmente.

Fuente: http://mujer.starmedia.com/trabajo/descanso/top-5-actividades-ideales-para-antes-dormir.html

0 comentarios:

sábado, 26 de marzo de 2016

Los 5 errores que todos cometemos cuando queremos adelgazar rápido

No sirve de nada que hagamos mucho ejercicio si nuestra dieta no es adecuada, y viceversa


Para muchos se convierte en un gran reto eliminar la grasa corporal, y más si le añadimos los mitos que nos intentan "vender" de cosas que debemos hacer o no para conseguirlo.

Por ello, le mostramos cinco errores que no debe cometer si quiere conseguir su objetivo:

1. Fijarnos en el peso corporal

Es uno de los mayores errores que cometen las personas. Esto se debe a la cantidad de publicidad que nos incita a que debemos tener un determinado peso. Sin embargo, el peso es lo de menos ya que dependiendo de la persona variará. Un ejemplo de ello es que si nos pesamos todos los días veremos que cada día la báscula marca una cifra, esto no significa que cada día hayamos ganado o perdido grasa, sino que varía debido a la retención de líquidos que se puede producir por muchos factores como la digestión, el ejercicio, ir más o menos al baño,... Por ello, es importante que nos olvidemos del peso y nos fijemos en el % de grasa.

2. Comer menos de lo que debemos

Con ello lograremos bajar de peso, pero no será grasa sino líquido. Esto provocará que nuestro metabolismo vaya más lento y en vez de quemar grasa, la acumulemos. Así, cuando hagamos una dieta correcta tardaremos más en perder grasa, ya que el metabolismo deberá ponerse en funcionamiento de nuevo. Se trata del conocido efecto rebote.

3. Basar nuestra rutina en el entrenamiento y dieta

No sirve de nada que hagamos mucho ejercicio si nuestra dieta no es adecuada, y viceversa. Ambas tienen que ir de la mano y combinarse.

4. Abusar de alimentos poco recomendables

Los refrescos, las frituras, la bollería, los dulces,.. contienen muchas calorías, y aunque pensemos que por un trozo no pasa nada, al final puede marcar la diferencia entre el progreso o no.

5. No saber la cantidad que tomamos de cada alimento

De nada nos servirá comer bien y sano si superamos las cantidades de calorías. Por ello debemos tener en cuenta qué cantidades de cada uno debemos tomar.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/salud/nutricion-y-ejercicio/2016/03/23/los-5-errores-que-todos-cometemos-cuando-queremos-adelgazar-rapido.shtml

0 comentarios:

viernes, 25 de marzo de 2016

Por qué los zumos verdes no son otra moda más

Es posible que la primera vez que vieses a esa amiga -que va de sana y ‘eco’ por la vida- bebiendo un vaso lleno de un extraño líquido verde pensases “¿qué es eso?” y preguntases si aquello estaba bueno. Después de que insistiese en lo “buenísimo” que está y lo “súper sano” que es, decidiste darle un trago a aquel brebaje y... ¡Sorpresa! Te has enganchado a los batidos verdes y ahora no puedes parar.

La fibra está en la pulpa y la piel de las frutas y verduras

Pero, ¿son realmente tan beneficiosas estas refrescantes bebidas o es simplemente una cuestión de moda?

El hecho de que sea una tendencia es innegable. Cada vez más tiendas y cafeterías lo venden como el elixir de la salud. Y es que, “está de moda serhealthy” explica la bioquímica y nutricionista de Futurlife21, María Hernández-Alcalá. Pero, no son solo una moda más.

Más allá de las modas, estos batidos verdes no dejan de estar hechos con frutas y verduras. Alimentos de los que debemos consumir 400 gramos cada día, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la FAO. Es decir, unas cinco piezas. Y son muchos los beneficios nutricionales que nos aportan.

Zumos no, batidos

Los beneficios nutricionales de estas bebidas verdes variarán según los ingredientes con los que lo hagamos. También cambia mucho el hecho de que sea un zumo o un batido. “El zumo es el extracto acuoso de las verduras y frutas, mientras que el batido es la fruta y la verdura entera” explica la nutricionista de Alimmenta, Juana María González.


Este ligero matiz trae consigo enormes cambios nutricionales. De hecho, las expertas recomiendan el batido y no el zumo. “Con el licuado pierdes la mitad de la fruta, pero te tomas el azúcar de tres manzanas” asegura Hernández-Alcalá.

Esto ocurre porque para conseguir llenar un vaso únicamente del líquido de las frutas y verduras es necesario usar mucha más cantidad. Aunque azúcar de las frutas -la fructosa- es natural “sube el índice glucémico que hace que den mayores picos de insulina aumentando la acumulación de grasa” añade Hernández-Alcalá.

Queda claro que lo mejor es dejar a un lado los zumos y elegir el batido. Pero, ¿qué nos aportan?

La clave está en el color

Los primeros beneficios vienen de la mano de licuar las frutas y las verduras enteras: “contienen toda la pulpa y la piel de los alimentos que es donde está la fibra” indica Hernández-Alcalá.

Esta fibra, según explican las expertas, nos ayuda a: regular el tránsito intestinal, prevenir enfermedades gastrointestinales y reducir la absorción de grasas. Pero la fibra no lo es todo. Uno de los grandes secretos de estos batidos está en el color.

Ya no es un secreto lo que esconde el código de colores de los alimentos. Los verdes, esos que nos evocan frescura y salud, son los responsables de los múltiples beneficios nutricionales de estos batidos:

- Vitaminas: los vegetales de hojas verdes -como las acelgas y espinacas- contienen: “vitamina A, que interviene en la función inmune y ayuda a cicatrizar; vitamina C, que cumple una función antioxidante; y vitamina K, que cuida la salud de nuestros huesos e interviene en la coagulación de la sangre” aclara González.

- Magnesio: la experta de Alimmenta indica que “este mineral nos ayuda a tener una correcta salud en los huesos y a que nuestro músculos funcionen como deben”.

- Fitonutrientes: los alimentos verdes tienen polifenoles, “antioxidantes naturales que ayudan a combatir el estrés oxidativo del día a día” añade González. Este estrés oxidativo del que habla la experta es el causante del envejecimiento de nuestras células.

Cómo y cuándo

Aunque queda claro que es mucho lo que nos aportan estos batidos, tampoco debemos abusar de ellos: nuestra dieta no puede ser solo a base de brebajes verdes, ni podemos pensar que sirven de sustituto para otros alimentos. Las expertas coinciden: “como todo, con moderación”. Entonces, ¿cómo y cuándo podemos tomarlos?

Sobre la cantidad de batidos verdes que podemos tomar, González asegura que está bien tomar uno tres días a la semana. ¿Y el mejor momento para hacerlo? Al levantarnos: “Por la mañana con el estómago vacío porque se absorben mejor los nutrientes” aclara Hernández-Alcalá.

Por último, las bioquímica recomienda que los preparemos con más verduras que frutas para reducir la ingesta de azúcar, “que ya se ha demostrado lo dañina que es”.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vivo/nutricion/20160322/40622983222/zumos-verdes-batidos-sanos-moda.html

0 comentarios:

jueves, 17 de marzo de 2016

Aguaymanto: la fruta contra el envejecimiento y el estrés

Especialista en Medicina Complementaria de EsSalud explicó los numerosos beneficios a la salud del aguaymanto, una fruta 100 % peruana.


El retardar el envejecimiento celular y el ser un tranquilizante natural que contribuye a aliviar el estrés, son apenas dos de las tantas propiedades que tiene el aguaymanto, una fruta 100 % peruana que puede ser consumida como refresco, postre o snack.

“El aguaymanto es una maravilla que nos ofrece la naturaleza por ser una fruta que brinda numerosos beneficios a la salud, por lo que se aconseja consumirla con regularidad”, destacó la directora de Medicina Complementaria de EsSalud, doctora Martha Villar López.

La especialista señaló que el aguaymanto por su gran cantidad de antioxidantes, permite al organismo manejar los efectos negativos del estrés, combate la hipertensión arterial, la ansiedad y estabiliza el nivel de glucosa en la sangre, por lo que se recomienda su consumo en personas con diabetes.

Precisó que esta fruta rica en vitaminas A y C refuerza el sistema inmunológico, por lo cual su consumo también ayuda a prevenir enfermedades respiratorias. Además, destacó la excepcional cantidad de proteína (0,3%) y fósforo (55%) que contiene. 

Indicó que el aguaymanto favorece el manejo de problemas urinarios por sus propiedades antibióticas y diuréticas. Además destacó que por su contenido de sustancias químicas llamadas flavonoides, es utilizado como tranquilizante natural.

Fuente: http://rpp.pe/vida-y-estilo/salud/aguaymanto-una-fruta-contra-el-envejecimiento-y-el-estres-noticia-906010

0 comentarios:

Ataque la diabetes con Aguaymanto

Este fruto peruano tiene niveles significativos de fibra, muy pocas calorías y bajos niveles de grasa. Estas características le dan el poder de combatir enfermedades como la diabetes.


Los niveles moderados de vitamina C, A, K, niacina, potasio, manganeso y magnesio, son solo algunas de las bondades de este fruto. Y es que además posee withanolidos y flavonoides como la luteína, zeaxantina y beta-caroteno.

Sin embargo, la fibra que contiene la hace todavía más poderosa porque favorece la digestión de quienes la consumen, elimina el estreñimiento y el exceso de gases, previniendo incluso condiciones más severas como el cáncer de colon y las úlceras gástricas.

Precisamente, en esta misma fibra radica su potente poder para regular los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es importante para las personas que sufren de diabetes, que necesitan un control estricto de sus niveles de glucosa e insulina. Por eso los expertos recomiendan incluirla en la dieta diaria. Aquí algunos consejos para aprovechar sus bondades.

¿Cómo consumirla?

1. Como es costumbre, la fruta se consume como postre después de una comida, después de haber ingerido más alimento y con el estómago lleno, lo que hace que esta se fermente en el estómago y se pierdan parte de sus propiedades. Por ello, es mejor comerla antes o entre horas para comenzar cuanto antes a beneficiarnos de ella.

2. Si quiere incrementar sus defensas contra los males de estación, como la gripe, consuma aguaymanto en ayunas, media hora antes del desayuno. 5 o 10 de estos frutos serán suficientes para reemplazar las vitaminas C en cápsulas.

Fuente: http://diariouno.pe/2016/02/27/ataque-la-diabetes-con-aguaymanto/

0 comentarios:

sábado, 12 de marzo de 2016

Las 7 claves para perder peso y quemar calorías sin correr

Uno de nuestros propósito es conseguir el cuerpo que siempre hemos soñado, sin embargo, nos cuesta correr, la bicicleta no es nuestro mejor aliado o no tenemos tiempo para ir al gimnasio.


Pero, no se preocupe, le enseñamos un circuito quemacalorías con el que necesitará tan solo 30 minutos diarios y podrá realizar en casa.

El objetivo será quemar más calorías en el menor tiempo posible, para lo que combinaremos ejercicios de tonificación con otros cardiovasculares de alta intensidad. Con ello, conseguirá quitarse esos kilos de más y tonificar su cuerpo.

1. Zancadas atrás

Realice zancadas hacia atrás de forma dinámica y lo más amplias posibles.

2. Burpee adaptado

De pie nos agachamos y apoyamos las manos en el suelo, realizando una flexión de codos y quedando el cuerpo en horizontal con el suelo y casi en contacto con él. Después subiremos a través de un salto, levantándonos y volviendo a quedar de pie.

3. Ejercicio con tensor (gomas)

Flexione ligeramente las rodillas e inclínese ligeramente. Pise la goma con los dos pies y cruce el tensor mientras que separa sus brazos con los codos ligeramente flexionados.


4. Carrera con rodillas al pecho en plancha

Colóquese en posición de plancha, es decir, con su cuerpo completamente en horizontal al suelo, y lleve las rodillas al pecho como si fuera a correr. Mantenga la cadera alta.

5. Sentadilla estilo sumo con peso

Realice la clásica sentadilla pero añadiéndole una mancuerna o kettlebell.

6. Plancha Spiderman

Haga una plancha normal, y apretando muy bien el abdomen llévese la rodilla fuera de la línea de su cuerpo hasta tocar el codo.

7. Fondos tríceps en cajón

Puede realizarlo con una silla o un escalón. Colóquese dando la espalda al mismo, y apoye las palmas de las manos en el borde del objeto en posición de plancha inversa con los brazos y las piernas estirados. Una vez colocado, baje la parte superior del cuerpo, la cadera, hacia abajo, doblando los codos, y vuelva a la posición del principio.


NOTA.- Realice de 15-20 repeticiones en cada ejercicio sin descanso. La recuperación llegará al finalizar cada serie. Si nunca ha hecho ejercicio o no suele practicarlo, repita todo dos veces. Poco a poco irá cogiendo fondo y podrá hacer 4 veces el circuito. Antes de todo, recuerde en calentar la musculatura, y estirar al finalizar el entrenamiento. Además, todo ello deberá ir acompañado de una dieta sana y equilibrada.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/salud/nutricion-y-ejercicio/2016/03/12/las-7-claves-para-perder-peso-y-quemar-calorias-sin-correr.shtml

0 comentarios:

miércoles, 2 de marzo de 2016

Advierten sobre la alta presencia de sal en alimentos procesados

El 34% de la población es hipertensa y el consumo diario de sal duplica lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

PREVENCIÓN. Reducir el consumo de sal podría evitar 20.000 eventos cardiovasculares al año.

El 70% de la sal que se consume está oculta en los alimentos procesados, traduciéndose en un serio riesgo para la salud de las personas, a pesar de que la Argentina avanzó en la regulación del contenido de sodio. En el marco de la 10ª Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal, que se celebra desde el 29 de febrero al 6 de marzo con el fin de generar conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de sal, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) alertó sobre el elevado contenido de sodio en muchos grupos de alimentos que se comercializan y consumen en el país.

A pesar de que la Argentina es un país pionero en la regulación del contenido de sodio en los alimentos procesados, el 34% de la población es hipertensa y el consumo diario de sal duplica la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (5 gramos diarios, equivalentes a 2.000 mg de sodio). Entre el 65% y el 70% de la sal que consumimos se encuentra en "forma oculta" en los alimentos procesados como panes, galletitas, carnes procesadas y snacks, en cuya elaboración suele incorporarse sodio, que actúa como saborizante y conservante, entre otras funciones.

Las salsas y los productos untables (867 mg de sodio cada 100 gramos de producto), las carnes y los derivados cárnicos (750 mg / 100 g), los quesos (653 mg / 100 g), los snacks y aperitivos (644 mg / 100 g), y las comidas rápidas (341 mg / 100 g) son los grupos de alimentos con mayor contenido de sodio, sobre la base de un relevamiento sobre 1.320 productos realizado durante los años 2014 y 2015.

Lorena Allemandi, directora del área de Políticas de Alimentación Saludable de FIC Argentina explicó que en el país, "la primera causa de muerte es la hipertensión arterial y su principal factor de riesgo es el consumo excesivo de sal", ya que puede provocar enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, renales, osteoporosis, diabetes y cáncer. Si se logra reducir el consumo a 5 gramos diarios de sal, se podrían evitar hasta 1 de cada 4 ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares y por cada gramo menos de sal en la dieta, se podrían evitar 20.000 eventos cardiovasculares al año.

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/noticia/242129/advierten-sobre-alta-presencia-sal-alimentos-procesados

0 comentarios:

No todo es estudio

Existen muchos casos de jóvenes estudiantes que descuidan sus hábitos alimenticios en la etapa universitaria. Esto no solo ha causado enfermedades perjudiciales para su salud sino también para su desempeño académico. Comparte tu tiempo con el deporte.


El Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) realizó un estudio sobre el sobrepeso y obesidad, en donde reveló que el 75% de los latinoamericanos de entre 19 y 59 años de edad sufren de este problema de salud. Y dio a conocer que la mejor solución para combatir este mal es el deporte y optar por la comida saludable.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud registró en Perú un 42,5% entre adultos de 30 a 59 años de edad que sufren de sobrepeso. Ante estos antecedentes lo más lógico sería preguntarnos ¿qué estamos haciendo mal? ¿qué alimentos necesitamos consumir?

Los factores

El rol que cumplen los padres de familia en la formación de sus hijos es importante, son los primeros educadores y el espejo de las futuras elecciones y decisiones de sus descendientes. Para la nutricionista Carmen Mesías Morales, hay un desconocimiento de parte de los progenitores en la selección de alimentos para los menores. “Ni qué hablar de los universitarios, ellos saben que los alimentos consisten en el desayuno, almuerzo y cena, pero por no saber lidiar entre el tiempo de sus actividades académicas y alimentación caen en malos hábitos”, comentó la experta en salud nutricional.

Se sabe que la vida universitaria es compleja, no solo se trata del aspecto académico sino también existen otros factores que influyen mucho en el desarrollo de las actividades de los jóvenes y es el régimen alimenticio. El estudiante es consciente que ya no está en el colegio, por lo tanto no retornará a casa para almorzar, su horario ha cambiado y cree que su tiempo es corto; entonces, omite una de las tres comidas principales: desayuno, almuerzo o cena. 

Los especialistas en tema de nutrición manifiestan que los motivos que generan el desorden en la alimentación de los alumnos son diversos, desde el estrés hasta el desgano, la pereza, el sueño y el tiempo. Los expertos aconsejan que ya es hora de dejar las excusas como “no tuve tiempo de prepararme el desayuno”, “tenemos que terminar el trabajo primero, ya luego almorzamos”. El sinfín de pretextos debe ser eliminado por parte de los universitarios.

Otra opción para llevar una vida saludable, sobre todo en la etapa universitaria en donde la mala alimentación es más frecuente, es el deporte, una vía para fortalecer el cuerpo humano y distanciarlo de los malos hábitos. 

Hay que tener en cuenta que las casas de estudios superiores tienen equipos de básquet, fútbol, natación, vóley, entre otros deportes que pueden ser disfrutados por sus alumnos. Ya lo sabes, es hora de estudiar y también ejercitarte.

Hábitos alimenticios

Desde pequeños, los padres deben insertar a sus hijos a tener buenos hábitos alimenticios que contribuirán en su desarrollo físico y cognoscitivo.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/educacion/745130-no-todo-es-estudio

0 comentarios: