miércoles, 2 de marzo de 2016

No todo es estudio

Existen muchos casos de jóvenes estudiantes que descuidan sus hábitos alimenticios en la etapa universitaria. Esto no solo ha causado enfermedades perjudiciales para su salud sino también para su desempeño académico. Comparte tu tiempo con el deporte.


El Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) realizó un estudio sobre el sobrepeso y obesidad, en donde reveló que el 75% de los latinoamericanos de entre 19 y 59 años de edad sufren de este problema de salud. Y dio a conocer que la mejor solución para combatir este mal es el deporte y optar por la comida saludable.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud registró en Perú un 42,5% entre adultos de 30 a 59 años de edad que sufren de sobrepeso. Ante estos antecedentes lo más lógico sería preguntarnos ¿qué estamos haciendo mal? ¿qué alimentos necesitamos consumir?

Los factores

El rol que cumplen los padres de familia en la formación de sus hijos es importante, son los primeros educadores y el espejo de las futuras elecciones y decisiones de sus descendientes. Para la nutricionista Carmen Mesías Morales, hay un desconocimiento de parte de los progenitores en la selección de alimentos para los menores. “Ni qué hablar de los universitarios, ellos saben que los alimentos consisten en el desayuno, almuerzo y cena, pero por no saber lidiar entre el tiempo de sus actividades académicas y alimentación caen en malos hábitos”, comentó la experta en salud nutricional.

Se sabe que la vida universitaria es compleja, no solo se trata del aspecto académico sino también existen otros factores que influyen mucho en el desarrollo de las actividades de los jóvenes y es el régimen alimenticio. El estudiante es consciente que ya no está en el colegio, por lo tanto no retornará a casa para almorzar, su horario ha cambiado y cree que su tiempo es corto; entonces, omite una de las tres comidas principales: desayuno, almuerzo o cena. 

Los especialistas en tema de nutrición manifiestan que los motivos que generan el desorden en la alimentación de los alumnos son diversos, desde el estrés hasta el desgano, la pereza, el sueño y el tiempo. Los expertos aconsejan que ya es hora de dejar las excusas como “no tuve tiempo de prepararme el desayuno”, “tenemos que terminar el trabajo primero, ya luego almorzamos”. El sinfín de pretextos debe ser eliminado por parte de los universitarios.

Otra opción para llevar una vida saludable, sobre todo en la etapa universitaria en donde la mala alimentación es más frecuente, es el deporte, una vía para fortalecer el cuerpo humano y distanciarlo de los malos hábitos. 

Hay que tener en cuenta que las casas de estudios superiores tienen equipos de básquet, fútbol, natación, vóley, entre otros deportes que pueden ser disfrutados por sus alumnos. Ya lo sabes, es hora de estudiar y también ejercitarte.

Hábitos alimenticios

Desde pequeños, los padres deben insertar a sus hijos a tener buenos hábitos alimenticios que contribuirán en su desarrollo físico y cognoscitivo.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/educacion/745130-no-todo-es-estudio

0 comentarios: