domingo, 20 de septiembre de 2015

Adecuada nutrición, aliada del buen descanso

Alimentos y nutrientes debidamente combinados son una gran ayuda para conciliar el sueño.
Las horas de descanso son importantes para desempeñarse de forma efectiva a lo largo del día y la nutrición juega también un papel fundamental a la hora de dormir, según señala Kristin Kirkpatrick, del instituto Wellness de la clínica Cleveland.
La comida se asocia directamente con la serotonina, una hormona clave que, junto a la vitamina B6, B12 y el ácido fólico, promueve un sueño saludable. “Intenta consumir alimentos que calmen al organismo, aumenten los niveles de serotonina y te ayuden a conseguir un sueño reparador”, aconseja Kirkpatrick.
Recuerde que los nutrientes guardan muchas propiedades, solo hace falta combinar los ingredientes naturales precisos para ayudar al organismo a que funcione apropiadamente y usted tenga un gran relax.

Unas cuantas sugerencias
Los hidratos de carbono complejos (no los simples, es decir los refinados), que son los productos integrales como panes, cereales, pasta y galletas, aumentan los niveles de serotonina y benefician al sueño.
El queso bajo en grasas, el pavo, el pollo y el pescado cocinados, al horno o al vapor, forman parte de las proteínas magras, que son altas en el aminoácido triptófano y tiende a aumentar los niveles de serotonina. No se recomienda el consumo de productos fritos porque tardan más en digerirse y pueden mantenerle despierto.
También están las grasas saludables para el corazón, se trata de las insaturadas. No únicamente fortalecen la salud cardiaca, sino que además mejoran los niveles de serotonina. Los ejemplos incluyen a la mantequilla de cacahuete (pero que estos sean su único ingrediente) y frutos secos como las nueces, las almendras y los pistachos.
Liquido adecuado
Una buena bebida para tomar antes de ir a dormir es un vaso templado de leche o una infusión de hierbas como la manzanilla.
En lo que se refiere a las que contienen cafeína, Kirkpatrick recomienda a quienes tengan problemas de sueño que ingieran la última taza a las 14:00. “La cafeína afecta de forma distinta a cada persona e incluso la más pequeña cantidad de un estimulante puede mantenernos despiertos”, explica.
Pero las hierbas aromáticas frescas pueden tener un efecto calmante sobre el organismo. Así, la salvia y la albahaca contienen componentes químicos que reducen la tensión y originan el sueño. Una gran opción es preparar la salsa para la pasta con salvia y albahaca; las versiones caseras tienen menos azúcar que las del supermercado.
Aperitivos efectivos
Kristin Kirkpatrick, del instituto Wellness de la clínica Cleveland, propone algunos bocadillos que podrían ayudar a conciliar el sueño.
Entre las múltiples opciones están el plátano con yogur desnatado, el queso fresco bajo en grasas con crujientes de pan de pita integral o galletas saladas 100% integrales untadas con mantequilla de cacahuete.
Detalles
Lo que debe saber
-      Hay que evitar las verduras.
-      No consuma en la noche los pimientos rojos. Estos tienen un efecto estimulante.
TIPS
Aproveche
Comprar frutas y verduras de temporada es beneficioso, no solo para la salud, sino también para su economía. Estar pendiente de la producción de cada época ayudará a saber qué se encuentra con facilidad en el mercado y sobre todo de buena calidad. Para los grandes chefs y expertos en gastronomía, las frutas y las verduras de temporada son excelentes porque tienen un mejor olor, sabor y textura.
El té verde
Es una de las infusiones que más a menudo se recomiendan para perder peso, pero también ayuda mucho a depurar el organismo, prevenir la aparición de tumores, mejorar el funcionamiento del organismo en general y últimas investigaciones aseguran que es beneficioso para mantener bien la tensión arterial y reducir los problemas crónicos relacionados con el sistema circulatorio.
El vino
Algunos estudios recientes han sugerido que el vino tinto es buena para el corazón debido a unos antioxidantes que se encuentran en este, llamados polifenoles rojos, como el denominado resveratrol, que pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos, evitar el colesterol LDL (colesterol malo) y prevenir la formación de coágulos.
Buen humor, excelente salud
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 350 millones de personas en el mundo sufren depresión. Ahora, una nueva investigación revela que el tener amigos mentalmente saludables y habitualmente de buen humor puede ayudar a alguien a recuperarse de la depresión o incluso contagiarse de su buen estado de ánimo.
Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101860576/-1/Adecuada_nutrici%C3%B3n,_aliada_del_buen_descanso.html#.Vf98Z99_Okp


0 comentarios: