domingo, 13 de septiembre de 2015

Recomendaciones para que tu hijo coma de todo

La neofobia o rechazo innato a probar alimentos suele aparecer con la introducción de la alimentación en la etapa preescolar.

Si tu hijo no come, la solución es una buena educación alimentaria desde el momento en que nacen.

Paciencia y perseverancia son los pilares fundamentales para conseguir que el niño reconozca los alimentos, los acepte, los pruebe, le gusten y consigamos nuestro objetivo: que se los acabe comiendo.


El responsable del Grupo de Nutrición y problemas gastrointestinales de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), Cristóbal Coronel, explica que muchas madres piensan que en la época preescolar sus hijos deben comer tanto o más que un adulto porque además tienen que crecer.

Niños mal alimentados

Para algunos niños el problema puede ser la fruta o la verdura, para otros algún tipo de pescado. Sea cual sea el alimento al que hagamos referencia, muchas veces los pequeños son los más vulnerables a la neofobia o el rechazo a tomar alimentos nuevos.

Hay que ser conscientes de que la aceptación de un nuevo alimento puede suponer hasta 10 o 15 intentos frustrados, pero los padres no pueden tirar la toalla.

El estudio Alsalma, desarrollado por Danone Nutricia, muestra que la ingesta media de proteínas en niños de entre uno y tres años era cuatro veces superior a la recomendada.

El especialista insiste en que una alimentación variada no es aquella que se basa en más carne, más pescado, más huevos o más leche. Para conseguir que los niños coman de todo hay que introducir las cantidades de la novedad gastronómica de forma progresiva.

Una sugerencia del pediatra es enmascarar un poco el alimento para que el niño lo vaya normalizando.

Los errores más comunes de los padres

No forzar: Hay que evitar un conflicto de oposición porque si el niño identifica que a través de esa llamada de atención conseguirá que su madre esté más tiempo con él, le dará igual que le riñas o le grites.

No premiar: El menor pensará que si actúa de determinada manera, su madre siempre le va a premiar.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com/2015/09/06/acostumbra-a-tu-hijo-a-comer-de-todo

0 comentarios: