lunes, 28 de diciembre de 2015

Sabotean ley contra la comida chatarra en el Perú

Los congresistas Sergio Tejada, Claudia Coari, Justiniano Apaza, Yehude Simon y Jaime Delgado, entre otros parlamentarios, se sumaron al pedido de varias organizaciones de la sociedad civil, para que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) promulgue la reglamentación de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, Ley N° 30021, conocida también como Ley de la comida chatarra.

En ese sentido, advirtieron que en la Comisión de Salud del Congreso se ha puesto en agenda el debate y probable votación de un dictamen que no tendría otro fin que acabar con los avances logrados con la citada ley. Este dictamen, señalaron, ha sido elaborado sobre la base de los proyectos de ley 4343-2014/4808-2015. El primero de ellos, presentado por el congresista Juan Carlos Eguren, de la bancada PPC-APP.

Carlos Farias Alburqueque, cirujano oncólogo y coordinador de la Alianza Civil para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles, opinó que no se comprende cómo se pretende aprobar esta propuesta que perjudicaría a los niños.

Detalló que, de aprobarse, esta ley permitiría el ingreso de alimentos chatarra en los quioscos escolares pues allí ya no se venderían exclusivamente alimentos saludables sino que solo serían priorizados por encima de los productos chatarra.

Fuente: http://diariouno.pe/2015/12/11/eguren-sabotea-ley-contra-la-comida-chatarra/

0 comentarios:

lunes, 21 de diciembre de 2015

Vida saludable previene acidez estomacal

Síntomas como malestar estomacal y ardor en la parte inferior del pecho que se extiende hasta la garganta son comunes de la acidez estomacal o reflujo gástrico, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

De acuerdo al coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, Jesús Roberto Valdez Ortiz, la acidez estomacal se genera por una mala alimentación, provocando reflujo o retorno de los alimentos del estómago al esófago.

Comentó este tipo de padecimiento puede darse a cualquier edad, pero se registra más en jóvenes y adultos jóvenes, debido otros factores como estrés, depresión y por supuesto, la mala alimentación.

Valdez Ortiz mencionó que a pesar de reconocer los síntomas, regularmente una persona evita ir al médico para recibir la adecuada atención y optan por automedicarse, lo cual afecta y agrava el padecimiento en lugar de aliviarlo.

Para prevenir este padecimiento, recomendó abandonar el hábito de fumar, limitar el consumo de cafeína (café, refrescos, chocolate y té), evitar alimentos con alto contenido en grasas (fritos), comidas picantes, frutas cítricas (naranja), evitar cenar muy tarde, así como limitar o eliminar el consumo de alcohol.

Indicó que en los módulos de medicina preventiva se informa sobre la alimentación adecuada para lograrlo y donde el consumo de carnes blancas como pollo, pescado y pavo, funcionan como parte de nuestra dieta saludable.

Destacó que la activación física también es importante, ya que permite mejorar el proceso digestivo, por lo que una caminar un mínimo de 30 minutos tres veces por semana, favorece un estilo de vida activo y saludable que se necesita.

Fuente: http://noticiasacapulconews.com/noticias/salud-y-familia/item/9802-vida-saludable-previene-acidez-estomacal

0 comentarios:

Que las fiestas no te engorden

Cinco consejos de una nutricionista que te ayudarán a no subir de peso durante la temporada de fiestas navideñas.
                                  Mantente alejada de las galletas, postres y pasteles que abundan durante los días festivos sino quieres subir de peso.
En esta época del año, donde abundan las reuniones familiares y laborales para festejar, es imposible no sucumbir ante los tentadores platillos y las deliciosas bebidas que se sirven. Pero esa debilidad, generada ya sea por alegría, nostalgia, glotonería o ansiedad, tiene sus consecuencias negativas: el subir de peso.

“Se ha comprobado que las personas ganan peso durante la temporada festiva porque tienden a comer en exceso”, señala la nutricionista registrada Claudia González, con práctica en Miami, Florida.

Ese peso extra, por lo general, resulta difícil de bajar y usualmente es el trampolín para empezar a ganar y ganar libras e irse acostumbrando a ellas.

Pero hay formas de evitar caer en la tentación y abolir el comer de más durante la temporada decembrina. González, autora del libro “Gordito no significa saludable”, ofrece estos cinco consejos que te ayudarán a mantener tu peso habitual, a la vez que disfrutas de los manjares tradicionales que se sirven durante las fiestas de fin de año.

1- No hacer dieta

Resulta algo difícil para quienes están a dieta seguir su régimen alimenticio durante la temporada festiva donde abunda la comida. Pero la clave para no ganar peso es no comer de más.

“Durante las fiestas de trabajo o en casa de una amiga, uno tiene que ser selectivo cuando está parado ante la mesa llena de alimentos y estar consciente del tamaño de las porciones”, explica la nutricionista. “Incluso, si uno sabe que en esa reunión no sirven alimentos saludables, uno puede llevar su propia comida”.

2- Limitar el consumo de alcohol

La mayoría de la gente no sabe que las calorías del alcohol se suman con rapidez. Por eso, las personas que no comen, pero sí toman durante las reuniones festivas, se sorprenden ante la pesa al ver que ganaron unas cuantas libras de más.

Y es que, por si no lo sabías, una cerveza de 12 onzas tiene 140 calorías y una copa de 5 onzas de vino tiene 100. Lo mejor, asegura González, es ingerir bebidas preparadas con agua mineral o jugos de bajas calorías.

3- Comer lentamente y llevar un control de las calorías

Cuando se sabe que en un día específico se tiene una cena o fiesta especial, hay que estar consciente de las calorías de los alimentos que nos llevamos a la boca antes de asistir a ella, sumando las de todas esas galletitas, pasteles y dulces que suelen llevar durante los días festivos los compañeros a la oficina.

“Lo más recomendado es comer con mucho control las comidas básicas del día (desayuno, almuerzo y meriendas) para tener un espacio, también controlado, para los platillos de la cena especial”, explica la experta en nutrición.

Otro consejo sabio es comer lentamente, masticando bien los alimentos. Según las investigaciones, esta práctica ayuda a sentirse satisfecho rápidamente y no llevarse a la boca otro bocado sin haber masticado completamente el otro.

4- Hacer ejercicio

El mantenerse activo es tal vez una de las cosas más importantes para no subir de peso durante los días festivos, ya que se sabe que uno tiende a comer de más en estos días.

“Es buenos continuar con la rutina de ejercicios en el gimnasio o la casa o salir a caminar después de una gran comida”, apunta González.

5- Mantenerse lejos del buffet

Una de las reglas de oro para no subir de peso es tener claro que a las cenas festivas uno debe controlarse. La idea de asistir a este tipo de fiesta es socializar y disfrutar de comidas diferentes, pero en porciones moderadas, que nos hagan sentir satisfechos. Por salud y ética social, nunca se debe ir a las cenas festivas a comer por todo el año.

Por Patricia Prieto (Nutricionista)

Fuente: http://www.laopinion.com/2015/12/04/que-las-fiestas-no-te-engorden/


0 comentarios:

jueves, 17 de diciembre de 2015

10 consejitos nutricionales

Conoce algunos tips para mejorar tu alimentación.
1. Elige una alimentación variada, esto asegura el consumo de todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de tu salud.

2. Incluye en tu alimentación cinco raciones de frutas y vegetales al día. Prefiere que sean frescos.

3. Respeta tus horas de comida; recuerda que como mínimo hay que hacer tres comidas al día, idealmente cinco.

4. Ingiere cereales de grano íntegro, por su alto contenido de fibra satisfacen mucho más que los refinados. Además son ricos en vitaminas del complejo B y minerales. ¡Ricos en nutrientes!

5. ¡Disfruta de la comida! Procura que tu comida sea atractiva, comer es un placer y hacerlo de manera saludable no debe comprometer esto. Un plato colorido, con diferentes texturas es apetecible a cualquier paladar.

6. Controla las porciones. No existen alimentos buenos, ni malos... el problema son los excesos. Todos los alimentos pueden formar parte de una alimentación sana y equilibrada.

7. Evita el picoteo entre comidas. El picoteo muchas ocasiones es respuesta de un patrón de alimentación no estructurado. Procura hacer las comidas completas y en las meriendas escoge alimentos más saludables, como frutos secos, fruta o yogur.

8. Modera el consumo de comidas rápidas como; empanadillas, pizza, hamburguesas, papas fritas y refrescos . Son alimentos que aportan grandes cantidades de azúcar, sal y grasas saturadas, elementos que se recomienda consumir de forma ocasional, debido a su relación con algunas enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.

9. Toma suficiente agua a lo largo del día, especialmente antes de practicar algún deporte. Lo ideal es ingerir la mitad de tu peso (libras) en onzas de agua. Es decir, si pesas 160 libras, debes ingerir al menos 80 onzas al día.

10. “Out of sight, out of mind”. Si no lo ves, no lo deseas. No compres alimentos conflictivos para tu hogar ni oficina. Ya bastante esfuerzo debemos hacer con toda la influencia de los medios y la sociedad en relación a la comida chatarra.

La autora, Carla de la Torre, es nutricionista licenciada, fisióloga del ejercicio y educadora en diabetes.

0 comentarios:

La importancia de las porciones

Los problemas de sobrepeso, obesidad y las distintas enfermedades que provocan, forman parte de las preocupaciones de especialistas en todo el mundo, quienes desmigajan los múltiples factores existentes para brindar soluciones que reduzcan las cifras globales ligadas a estos padecimientos.


Es por eso que se dice que la obesidad es un problema multifactorial, porque su complejidad hace imposible ligarlo sólo a la alimentación o a un estilo de vida inactivo, sino que genética, raza y hasta las porciones en los restaurantes, influyen en él.

En este sentido, saber cuál es la porción adecuada para cada alimento es una de las mayores dificultades para las personas que buscan mantener un peso saludable, y es que en la cantidad y variedad de los alimentos que se deben consumir también importan características como edad, tipo de actividad física diaria, condiciones de salud y etapa del desarrollo en que se encuentre la persona.

Pero eso sí, cuidar las porciones no es limitar, esta es la regla número uno para lograr una dieta balanceada, sino que por el contrario la clave está en abrirse a nuevas combinaciones de colores y sabores que también son deliciosas.

¿Qué cosas son las que debe haber en una comida saludable? 

Los nutrientes principales que los distintos alimentos le aportan al cuerpo son: vitaminas, proteínas, carbohidratos o azúcares, grasas, fibras, minerales y agua.

En cuanto a los alimentos, las frutas y las verduras son las que deberían ocupar el primer lugar en el plato, ya que son bajas en calorías y están llenas de nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Otro tema sumamente importante a la hora de pensar en la dieta son las grasas, necesarias para la nutrición del cerebro, el corazón, el cabello, la piel y las uñas.

¡Actívate!

Dentro de toda dieta saludable es imposible dejar fuera la actividad física que nos ayudará a aumentar el gasto energético para tener un balance energético adecuado y así mantener un peso saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 150 minutos por semana de actividad física de intensidad moderada para obtener beneficios como:

Disminuir entre 20% y 35% el riesgo sufrir enfermedades cardiovasculares.
Disminuir entre 30% y 40% el riesgo de presentar diabetes.
Disminuir entre 30% y 68% el riesgo de sufrir una fractura de cadera.
Disminuir entre 20% el riesgo de sufrir cáncer de mama y 30% cáncer de colon.

La clave para mantener un estilo de vida saludable radica en aprender a equilibrar actividad física constante, una dieta balanceada y las porciones correctas en el plato.


Fuente: http://www.forbes.com.mx/la-importancia-de-las-porciones/

0 comentarios:

lunes, 7 de diciembre de 2015

Las emociones y el sobrepeso

Conocer la relación entre el consumo de alimentos y las emociones permite personalizar la estrategia dietética para disminuir el peso corporal y la tasa de abandono. Es la principal conclusión de un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid en 99 personas adultas con sobrepeso. Los participantes siguieron un programa de reducción de peso basado en el establecimiento de hábitos alimentarios adecuados y un estilo de vida saludable. 

Nuestro objetivo principal era demostrar que cuando los hábitos alimentarios son saludables es posible controlar el peso. Conocer el comportamiento alimentario de los pacientes nos ha facilitado corregir los hábitos no adecuados y establecer otros más sanos. 

El consumo alimentario de cada persona es muy dependiente de un amplio conjunto de motivaciones que dirigen la elección de un alimento u otro, y que incluso pueden hacer que una persona se obsesione con una comida (en positivo o en negativo). 

La ansiedad, el estado de depresión, la soledad o la alegría son condicionantes intensos para que algunas personas coman, incluso sin tener hambre. En estos casos, el sujeto pierde relativamente el control del comportamiento alimentario y, frecuentemente, esto le conduce a un sobrepeso acompañado de un sentimiento de culpa por comer mal. 

Cuando la causa del sobrepeso u obesidad es la mala alimentación, hay que tratar de corregir en el paciente los hábitos inadecuados, hasta conseguir que se modifiquen y conviertan en hábitos saludables.

En estos casos, es necesario conocer la actitud y reacciones del paciente ante los alimentos, para que el especialista en nutrición le pueda dirigir mensajes personalizados sobre alimentación, estilo de vida y hábitos saludables. 

Por lo tanto, si la causa del sobrepeso es la mala alimentación, la solución pasa por establecer hábitos alimentarios correctos. Si esto se consigue, muy probablemente se logrará controlar el peso y mejorar distintos aspectos cotidianos que repercuten en la calidad de vida. 

Como patrón de vida saludable, en el estudio hemos elegido la dieta mediterránea. Con ella no solo nos referimos al tipo de alimentos, sino también a la cantidad, a la forma de combinarlos y cocinarlos, al patrón de comidas diario, a la actividad física habitual… Hoy día la dieta mediterránea es reconocida como uno de los patrones de vida más saludables. 

Para finalizar hay que destacar que la investigación ha puesto de manifiesto cómo el paciente dirigido por un nutricionista aprende a comer de forma saludable, adquiere hábitos que perduran, consigue controlar el peso y la tasa de abandono es muy baja. 

Isabel Goñi es docente e investigadora del Departamento de Nutrición y Bromatología I (Nutrición) de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Grupo de Investigación NuSaGa (CEI-Moncloa) e investigadora del Grupo INNOVADIETA.

Referencia bibliográfica:

Yolanda Pontes Torrado, Ana García-Villaraco Velasco, Ana Hernández Galiot e Isabel Goñi Cambrodón. “A strategy for weight loss based on healthy dietary habits and control of emotional response to food”. Nutrición Hospitalaria 2015, 31 (6). DOI: 10.3305%2Fnh.2015.31.6.8736

Zona geográfica: España

Fuente: Universidad Complutense de Madrid

0 comentarios:

viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Por qué necesita comer bien?

Especialistas aseguran que el patrón alimentario de la sociedad moderna contribuye a la aparición de varias enfermedades como la coronaria. Recomiendan combinar correctamente las porciones de carbohidratos, verduras, proteínas y grasas.


De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 5’558.185 de ecuatorianos tienen sobrepeso y obesidad. Además, 3 de cada 10 niños en edad escolar y 2 de cada 10 adolescentes lo padecen. En cuanto a la edad adulta (ente los 19 y 53 años), este problema de salud se presenta en 2 de cada 3 personas.

La alimentación es un pilar fundamental en la salud integral del ser humano, junto con la actividad física. Según Jorge Luis Salazar, endocrinólogo, cuando una alimentación es desequilibrada la persona está predispuesta a enfermedades como hipertensión arterial, dislipidemia o alteraciones de las grasas del organismo, y alteraciones del azúcar en la sangre como la diabetes. Según el especialista, el 7% de la población en general de Ecuador es diabética. Asegura que es una cifra que va en aumento. “De acuerdo con las estadísticas oficiales, la diabetes es la primera causa de muerte en Ecuador”.

Según el cardiólogo Andrés Orozco, en el país se consume una carga muy alta de carbohidratos con un índice glucémico igual de alto, como azúcares refinados. Explica que mientras más refinado sea el azúcar más rápido lo absorbe el organismo, más se eleva el azúcar en la sangre y más engorda a la persona pudiendo caer en sobrepeso y obesidad.

Según Orozco, hay una relación clara entre los malos hábitos alimenticios de una persona y la aparición de una enfermedad cardíaca, en particular con la enfermedad coronaria que es la manifestación cardíaca del proceso arteriosclerótico. La arteriosclerosis se origina por la formación de placas de colesterol en la superficie interior de los conductos de los vasos sanguíneos, creando obstrucciones a la sangre de forma gradual. Este es un proceso que se da en todo el organismo como en la circulación cerebral, en los miembros inferiores, en el corazón y en las arterias renales. En el caso del corazón, este proceso se llama enfermedad coronaria porque las arterias que irrigan el músculo del corazón son las arterias coronarias.

Orozco señala que conforme se va obstruyendo la arteria, el aporte de sangre es cada vez más restringido al músculo del corazón. “Mientras más se hayan cerrado las arterias hay más posibilidad de que al aumentar la demanda del trabajo cardíaco la persona tenga síntomas como de dolor del pecho. Si empieza a caminar ligero y tiene un dolor opresivo en el pecho se llama angina de pecho, lo que refleja la oclusión de las arterias del corazón. Cuando la obstrucción es severa y se ocluye completamente la arteria, una parte del corazón queda sin riego sanguíneo y muere. La muerte de una porción del músculo del corazón se llama infarto” explica el especialista.

Buena parte del proceso arterioesclerótico se debe a los hábitos alimenticios de la persona. De ahí que Orozco recomienda mantener una dieta alta en fibra, evitar carbohidratos de absorción rápida, comer una fuente de proteína que no tenga grasas desfavorables y evitar la carne procesada. Además se debe tener un balance entre el aporte calórico que da la dieta y lo que la persona gasta para evitar el sobrepeso y la obesidad porque todo las calorías que no se consumen se convierten en grasa.

Para tener una buena alimentación diaria se debe, primero, identificar el grupo de personas, la edad y la actividad física que realizan, según estos parámetros, varían las calorías que el cuerpo requiere. Sin embargo, hay recomendaciones básicas que todos pueden seguir.

Ana Lucía Enríquez, nutrióloga, aconseja que el plato de comida esté compuesto en 50% por ensalada (taza o taza y media), 25% de una proteína y el otro 25% de un carbohidrato.

Explica que lo que se debe consumir de proteínas por día está dado de acuerdo con los kilogramos de peso de la persona. Por lo general va de 0,80 gr a 1 gr por kilo. Por ejemplo, una mujer promedio, entre 55 y 60 kilos, debería consumir 60 gr de proteínas, traducido a porciones podrían ser 2 presas de pollo al día.

En el caso de las personas que tienen poca actividad física, se debe enfocar en el valor calórico mínimo total que necesita esa persona. Por ejemplo, una mujer de 35 años de 1,57 m de estatura con 50 kilogramos de peso estará en alrededor de 1.800 calorías. Si esta misma mujer hace una hora diaria de actividad debe agregar máximo 200 calorías, que consistiría en un refrigerio adicional.

Enríquez asegura que es importante que las personas tengan 3 comidas principales y 2 refrigerios, uno a media mañana y otro a media tarde. Lo que esto hace es cortar el ayuno para que la persona no llegue con mucha hambre a la comida principal, que sería el almuerzo o la cena. Si no es así, la persona va a comer en exceso y si no hace actividad física no va a gastar lo que está consumiendo, el cuerpo va a guardar las calorías en tejido graso.

Se deben tomar en cuenta las porciones. A nivel global, las porciones son demasiado aumentadas, sobre todo en los sitios de venta de comidas. “Nos hemos acostumbrado al volumen de comida y no a la calidad de comida” comenta la nutrióloga.

Alimentarse bien significa que se respeten las cantidades y la calidad de los alimentos, nadie tiene casi ningún alimento prohibido, lo incorrecto es mezclarlos mal. En la dieta del ecuatoriano —asegura Salazar— mezclan demasiados carbohidratos.

“Una alimentación sana es guardar una armonía entre los grupos alimenticios. Y para tener una vida saludable se suma ejercicios. Es recomendable que se haga un mínimo de 150 minutos de actividad física por semana, aeróbica de preferencia” comenta Salazar.

La Organización Mundial de la Salud clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos y a la ingesta de carne procesada como carcinógena. Los especialistas en salud aseguran que no se debe dejar de comer carne roja, pero sí limitar su consumo a una vez a la semana o cada 15 días. Sobre los embutidos, comentan que no aportan ningún valor nutricional por lo que su consumo no es recomendado. Sin embargo, varias personas han dejado de comer totalmente carne, como los vegetarianos y veganos.

Orozco considera que dejar de comer carne no es un hábito saludable porque el aporte proteico viene fundamentalmente de ella. “Las proteínas son la estructura donde se construye nuestro cuerpo y vienen principalmente de ese tipo de alimentos” señala.

Enríquez asegura que la carne es un macronutriente que debería formar parte de la alimentación diaria. Se la podría sustituir una o 2 veces a la semana por una leguminosa mezclada con una media taza de arroz, de frejol y una ensalada.

Se puede dejar de comer carne pero con la asesoría de un nutricionista. En mujeres embarazadas y personas que atraviesen una enfermedad no es recomendable.

“Alimentarse bien es saber comer de forma moderada, balanceada y equilibrada. Se debe consumir todos los grupos de alimentos en porciones adecuadas y con toda la variedad posible” asegura la nutrióloga.

Especialista

“Se debe comer balanceado en cada comida del día”

La grasa siempre va a estar presente en una alimentación balanceada, pero las fuentes de esta son las que se deben cuidar. Es saludable usar aceite de oliva, de canola y aceite vegetal, observando que estos no lleguen a la ebullición.

Otras fuentes saludables son el aguacate (un cuarto de aguacate pasando un día), nueces, almendras y demás frutos secos, que no sean salados. Una pequeña porción de frutos secos puede ser un excelente refrigerio.

Sin embargo los snacks en fundas son uno de los refrigerios preferidos entre comidas y no se da importancia a una fruta, a un yogur o a los frutos secos. Hace falta educación en cuanto a mejorar nuestra ingesta alimentaria, como comer más ensaladas.

Ana Lucía Enríquez, Nutrióloga

Consejos

* Mantén una dieta en la que el porcentaje de calorías no sea muy alto.

* Procura que los carbohidratos no sean de absorción rápida y que no tengan un alto índice glucémico, es decir, que no sean azúcares refinados.

* En lugar de tomar jugo de frutas es mejor comer la fruta porque su azúcar es complejo y el cuerpo debe deshacerlo y absorberlo poco a poco.

* Trata de comer las proteínas en alimentos que no tengan grasa mala. Por ejemplo, pescado y pollo.

* Si dejas de comer carne sin asesorarte con un nutricionista y no tienes claro cómo reemplazar las proteínas que esta aporta, esto puede causarte un déficit nutricional severo. Puedes dejar de comer carne pero con asesoría.

Plato saludable

25% de proteinas: Es recomendable comer carne de pescado 2 veces a la semana. Evitar comer pollo con pellejo o carnes rojas con grasa. Granos como fréjol y lenteja también aportan proteinas.

25%de carbohidratos: Se debe comer o bien una papa, una taza de arroz, mote o fideo, pero no mezclarlos. Evitar carbohidratos con índices glucémicos altos pues estos pueden causar sobrepeso.

50%de verduras: Mientras más colorida sea esta porción del plato, mucho mejor. Las verduras aportan pocas calorías pero mucho en fibra y vitaminas. Ayuda a evitar enfermedades coronarias.


Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/de7en7/item/por-que-necesita-comer-bien.html

0 comentarios:

miércoles, 2 de diciembre de 2015

8 consejos saludables que te ayudarán a cuidarte


Píldora 1

¡Toma nota! Los hábitos alimentarios inadecuados y a la vez mantener estilos de vida sedentarios, además del tabaquismo y el alcohol son los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares o la diabetes entre otras. ¡Pero estas enfermedades se pueden prevenir si actuamos a tiempo!

Píldora 2

Tenemos que mantener alimentación variada, moderada y equilibrada y reducir la ingesta de energía a través de los alimentos y las bebidas en los casos que sea necesario, pero siempre cumpliendo con las recomendaciones nutricionales, especialmente de vitaminas y minerales.

Píldora 3

¿Sabías que la esperanza de vida se puede elevar de media 3,4 años si se realiza actividad física moderada? En adultos, la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o en su lugar, 75 minutos a la semana de actividad física aeróbica vigorosa.

Píldoras 4

Debemos cambiar la idea de comer menos y movernos más por comer mejor y moverse más. Ésta es la clave: mantener una alimentación variada, moderada y equilibrada junto con un estilo de vida activo y saludable.

Píldoras 5

Tal como indica el estudio científico ANIBES (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España), cada persona en España tiene una ingesta media de energía al día de 1.810 kcal ± 504 kcal/día. Los cereales y sus derivados, así como las carnes y sus derivados son los grupos de alimentos que más contribuyen a la ingesta diaria, ya que, respectivamente, suponen el 27,4% y el 15,2% de la ingesta total.

Píldora 6

No existen alimentos buenos o malos, sino estilos de vida más o menos correctos. Los hábitos alimentarios inadecuados, los estilos de vida sedentarios, además del tabaquismo y el alcohol son los principales factores de riesgo que facilitan la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles. Pero estas enfermedades se pueden evitar controlando los factores de riesgo.

Píldora 7

El sobrepeso y la obesidad afectan a más del 50% de la población adulta en España y a cerca del 30% de la población infanto-juvenil. Es necesario transformar el mensaje de "comer menos y moverse más" por "moverse más y comer mejor" realizando actividad física con intensidad y regularidad, y adecuando nuestra alimentación diaria a estos niveles.

Píldora 8

Aunque el sobrepeso y la obesidad tienen múltiples causas, su resultado es fruto de una incorrecta adecuación entre las calorías que tomamos a través de los alimentos y las bebidas y las que gastamos mediante la práctica de actividad física y ejercicio.


Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/7157119/11/15/Ocho-consejos-saludables-que-te-ayudaran-a-cuidarte.html

0 comentarios:

martes, 1 de diciembre de 2015

¿Cómo controlar el antojo de dulces sin frustrarte?

Los dulces son deliciosos, atractivos, irresistibles a nuestro paladar. Parecen perfectos pero no son una buena opción para tener una "relación estable". La clave está en la porción y frecuencia de consumo. Existen técnicas que nos permiten seguir disfrutando de ellos, sin volvernos dulce-dependientes.

Benditos entre todas las mujeres, los dulces son los amantes perfectos para los días previos a la tan esperada "regla", aportan placer y son el "push up emocional" necesario para enfrentar ese tramo en que las hormonas están un poco revueltas. Ideales para esos momentos en que pasamos rápidamente de la postura yogui al enojo, de la carcajada al llanto, del silencio al grito, hasta degustar ese bocadito que tanto nos gusta y nos baja diez mil revoluciones en un abrir y cerrar de boca.

Los dulces son "calorías vacías", energía extra sin aquellos nutrientes que necesitamos para mantener un cuerposaludable, esto significa que al aumentar la dosis y/o cantidad, además de ganar algunos rollitos, se puede generar una especie de dependencia un poco difícil de frenar.

Cuando se ingiere un alimento rico en azúcar simple, se produce un rápido aumento de glucosa en sangre, desatando un estímulo pancreático para activar a la insulina, hormona necesaria para lograr estabilizar de forma veloz, el azúcar en sangre. A continuación se produce el famoso "bajón de glucemia", responsable del querer seguir consumiendo dulce sin poder parar.

Existen técnicas que nos permiten seguir disfrutando de esos bocaditos que tanto nos gustan, sin volvernos dulce-dependientes. ¿Querés saber cuáles son?

- Combinación:

Elegir aquellas opciones que contengan fibra y/o proteínas, con el fin de disminuir el impacto glucémico que puede ocasionar su consumo. Por ejemplo, frutas deshidratadas como ciruelas, dátiles, orejones, combinados con frutas secas como almendras, nueces, pistachos. Puedes armar un bocadito quitándole el hueso a un dátil e incorporando en su lugar una nuez. Espolvorear con cacao amargo (70% cacao). Otra opción más regional es el famoso postre "Vigilante" o "Martin fierro", la combinación de queso fresco con dulce de batata hace que este último aporte glucosa al torrente sanguíneo, más lentamente, evitando la drástica subida de glucemia. Además, el queso fresco suma un efecto saciante a la preparación.

- Selección:

Preferir aquellas opciones dulces naturales (como frutas deshidratadas o frescas) o preparaciones con baja cantidad de azucares simples, edulcorantes y resaltadores del sabor.Cuanto menos proceso industrial y aditivos contenga el alimento en cuestión, más beneficioso para tu cuerpo y mente será. En este sentido, es mejor si comprás los ingredientes y ¡manos a la obra!

- Lugares de compra: 

Preferir los mercados y dietéticas en vez del supermercado o quiosco. En este sentido, si sos un poco fiaca para cocinar y optás por una preparación, lo ideal es comprar la porción justa que vas a ingerir, de este modo evitás tentarte... Ojos que no ven, pancita que no siente.

- Momento del disfrute: 

Un tip importante es que disfrutes del "antojo", preparando una rica infusión para acompañar o simplemente acondicionando el ambiente en el que vas a degustar la preparación: apagá la tele, desconectate del celu y comé con consciencia.

Cada vez que reprimís un "antojo" por miedo a engordar, estás empeorando tu relación con la comida, potenciando una situación contraria a la que buscás.

Hay que ajustar el lente para tener una mirada positiva hacia aquello que nos va a nutrir, y así poder realizar acertadas elecciones, la clave está en la alimentación del día a día, una comida no va a cambiar un estilo de vida saludable. En cambio, poner a prueba tu fuerza de voluntad ante una restricción alimentaria, no va a lograr otra cosa que frustrarte.

No te castigues y disfrutá de una alimentación saludable y deliciosa, comer rico y sano ¡sí se puede!

Fuente: http://informe21.com/salud-y-bienestar/como-controlar-el-antojo-de-dulces-sin-frustrarte

0 comentarios:

viernes, 27 de noviembre de 2015

Los mejores alimentos cardiosaludables

La alimentación saludable es uno de los factores más influyentes para mantenerse saludable y cuidar al corazón.

Los mejores alimentos cadiosaludables. Foto: PixabayLa alimentación cumple un rol importante en la buena salud del corazón. Si bien no hay alimentos mágicos lo que comemos, complementado con con nuestra actividad física, puede influir de buena o mala manera en el funcionamiento cardiovascular.

Para mantener un corazón sano lo recomendable es evitar los alimentos procesados y refinados, el azúcar y la sal, y consumir alimentos de colores brillantes, ya que éstos contienen nutrientes importantes.

¿Cuáles son los mejores alimentos cardiosaludables?

Cereales integrales: sustituir en la dieta diaria la harina y cereales refinados por integrales favorece la salud del corazón. Éstos son ricos en ácidos grasos omega 3, fibra soluble, minerales y vitaminas nutrientes importantes para el organismo. Pan, pastas, arroz, consumir todos estos alimentos puede ser saludable si se hace en su forma integral.

Frutos secos: los frutos secos como las nueces, las almendras, las castañas de cajú etc son grandes aliados de la salud cardiovascular y además son delicias para el paladar muy fáciles de incorporar a la dieta. Un puñado de frutos secos cada día ayuda a mantener saludable al corazón ya que aportan muchos nutrientes al organismo. Son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas; por lo que reducen el llamado ‘colesterol malo’.

Semillas: las semillas de chía, de sésamo, de lino, de calabaza y de girasol son todas saludables y favorables para la salud cardíaca, aportan grandes nutrientes y pueden consumirse con casi todas las comidas. Las de chía, lino y sésamo son muy utilizadas para agregar en batidos o sopas, mientras que las de calabaza y girasol pueden comerse como snack saludables a cualquier hora.

Verduras de hojas verdes: la espinaca, la acelga, la lechuga, el brócoli y otras verduras de hojas verdes también son alimentos que los de debemos aumentar el consumo para favorecer y cuidar al corazón. Aportan fibra, antioxidantes y otros nutrientes que regulan los niveles de colesterol en la sangre, la presión arterial y otros aspectos que pueden perjudicar al corazón.

Legumbres: las legumbres, como las lentejas, los porotos y los garbanzos también aportan grandes nutrientes al organismo que ayudan a mantener al corazón saludable.

Frutas: las frutas siempre son favorables para el corazón, principalmente la palta, está muy asociada a la buena salud cardiovascular y a ser un gran reductor del colesterol malo en la sangre. Las manzanas también son importantes en este sentido ya que tienen muchos antioxidantes y fibra que cuidan al corazón.

Aceite de oliva: utilizar aceite de oliva para la elaboración y condimentación de comidas también es una forma de favorecer a la salud cardiovascular, ya que este aceite posee ácidos grasos insaturados y antioxidantes que protegen al corazón.

El Hospital Británico presenta un plan de prevención de salud en los que señala a la actividad física y a la alimentación saludable como factores importantes para la salud general del organismo. En ese sentido organiza Talleres de Planificación de menú saludable para orientar a las personas a llevar una dieta correcta que cuide nuestra salud. (Uruguay)

Fuente: http://www.lr21.com.uy/salud/1265125-alimentos-cadiosaludables-cuidar-corazon-hospital-britanico

0 comentarios:

miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿Las infusiones sirven para adelgazar?

Muchas personas que desean perder peso buscan la solución entre las infusiones de hierbas adelgazantes. Pero la verdad es que estas infusiones sirven como complemento de una dieta para adelgazar, porque ellas por si solas no son la solución.

No es lo mismo adelgazar que perder peso, ya que cuando adelgazamos es que hemos perdido la grasa que nos sobraba, sin embargo, cuando perdemos peso podemos haber perdido líquido, músculo o contenido intestina. Conoce algunas infusiones que te pueden ayudar en el proceso de la dieta:

* Té verde: Esta infusión es rica en antioxidantes, diurética y su consumo se ha relacionado con una disminución de grasa en el perímetro abdominal, así como del indice de Masa Corporal. No olvide que es una infusión estimulante por lo que no convieneexcederse con la dosis.

* Té rojo: Rica en antioxidantes y con cierto efecto quema grasa. Tampoco conviene tomarlo a todas horas (cuidado con llevarlo en un termo y tomarlo constantemente en sustitución del agua) ya que es excitante.

* Infusión de cola de caballo: Es diurética y ayuda a depurar el organismo limpiándolo de toxinas y evitando la retención de líquido, pero no tiene efecto adelgazante, es decir no hará que quemes más grasa. 

Fuente: http://www.elpopular.pe/series/nutricion/2015-11-18-nutricion-las-infusiones-sirven-para-adelgazar

0 comentarios:

lunes, 23 de noviembre de 2015

30 alimentos que ayudan a aumentar el colesterol “bueno”

Así como el LDL o colesterol malo se incrementa por la comida que ingerimos lo mismo ocurre con el HDL. ¿De qué manera? Consumiendo los alimentos adecuados.


Seguro que ya sabes que existen dos tipos de colesterol: uno bueno y el otro malo. En realidad el quid de la cuestión no reside en cuál es perjudicial y cuál es beneficioso sino en mantenerlos ambos en niveles saludables. En este artículo conocerás qué alimentos ayudan a aumentar el colesterol “bueno”.

¿ Por qué es importante el colesterol bueno?

Conocido por las siglas HDL (en inglés) el colesterol bueno atrae las partículas de grasa que se depositan y acumulan en las paredes de las arterias, evitando la placa de ateroma (causante de varias enfermedades como, por ejemplo, mala circulación y arteriosclerosis).

El colesterol es una “afección silenciosa” porque no tiene síntomas hasta que las arterias están muy tapadas, por ello hay que prestar mucha atención a los factores de riesgo. Los niveles de HDL recomendables para un adulto se sitúan entre los 40 y los 60 mg/dl. Si se sitúan por encima de esta media son más saludables y no causan riesgos para la salud, evitan problemas cardiovasculares, cuidan el corazón e impiden la acumulación de grasas.

Alimentos que aumentan el colesterol bueno

Ácidos grasos Omega 3 y 6

Estos aceites son cuidadores cardíacos por excelencia. A partir de ellos el hígado puede fabricar una sustancias llamadas prostaglandinas con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras. Es decir, que mejoran la circulación sanguínea y aumentan el colesterol bueno. ¿Dónde puedes encontrar estos ácidos grasos?

Nueces
Semillas de lino o linaza
Quinoa
Chía
Lentejas
Garbanzos
Judías
Aguacate
Brócoli
Coles
Pescados azules (caballa, sardina, salmón y atún)

Para aprovechar las bondades de los Omega 3 y 6 debes seguir estos consejos:

Utilizar aceites vegetales de calidad (de primera presión en frío).
Consumir los alimentos en crudo en el caso de las semillas o aceites y al vapor cuando se trata de los pescados o las verduras (con otro tipo de cocción se pierden las propiedades).
Comer un plato de legumbres 2 veces por semana, también al vapor o salteadas con aceite de oliva (no te olvides de hidratarlas toda la noche con bastante agua).
Añadir las semilla en el yogur, las sopas, las ensaladas, las tartas, los batidos o los zumos.
En menor cantidad puedes elegir los lácteos desnatados o los huevos como fuentes de Omega 3.

Antioxidantes

Entre las bondades principales de estos nutrientes podemos destacar que reducen el colesterol malo y alargan la vida del colesterol bueno. La vitamina C y los flavonoides son muy antioxidantes, también el licopeno y los betacarotenos. Todos se pueden hallar en las frutas y vegetales. Además, lo bueno es que te aportarán fibras que limpian el organismo y ayudan a eliminar el colesterol de la bilis a través de las heces.

Se recomienda comer 5 piezas por día de las siguientes hortalizas con más antioxidantes:

Alcachofas
Acelgas
Berenjenas
Calabacines
Coles
Espárragos
Espinacas
Mandarinas
Mangos
Melocotones
Nabos
Naranjas
Nísperos
Papayas
Pimientos
Piña
Rábanos
Zanahorias

Recetas para aumentar el colesterol bueno

A veces nos ocurre que leemos un listado de alimentos y no se nos ocurren muchas ideas para poder consumirlos o añadirlos a nuestra dieta. Por esta razón te ofrecemos algunas recetas que te pueden ayudar a incrementar los niveles de HDL. ¡Y son muy ricas!

Salteado de calabacines

Se prepara en un santiamén y es delicioso. Además tiene una gran cantidad de nutrientes. ¡Perfecto para que tu familia empiece a comer más verduras!

Ingredientes:

2 calabacines
3 cebollas
5 dientes de ajo
50 gramos de almendras
Cantidad necesaria de aceite de oliva
½ cucharadita de eneldo
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Pela y lamina los ajos. Pica la cebolla. Trocea en rebanadas los calabacines lavados. Pon una cucharadas de aceite en una sartén y calienta. Dora los ajos, luego las cebollas y sala.
Después echa los calabacines, el eneldo y la pimienta. Remueve y deja que se cocine unos minutos.
Antes de apagar el fuego agrega las almendras picadas y remueve.

Ensalada de pasta al pesto

Un plato ideal para los días de verano o cuando no queremos ponernos a cocinar durante horas. ¡Y además es bueno para nuestro colesterol!

Ingredientes:

Para la ensalada:

200 gramos de pasta
100 gramos de mozzarella
1 tomate
Sal al gusto
Cantidad necesaria de aceite
Para la salsa pesto:

1 puñado de albahaca fresca
1 puñado de hierbabuena
1 puñado de frutos secos (mejor piñones)
Queso parmesano rallado al gusto
Aceite de oliva
1 diente de ajo
1 pizca de sal

Preparación:

Pon en una cacerola agua y un poco de sal gruesa. Calienta y cuando empieza a hervir echa la pasta.
Prepara la salsa pesto: pon en un recipiente las hojas de albahaca y la hierbabuena, el diente de ajo cortado por la mitad y un chorrito de aceite. Bate hasta obtener un puré. Echa el queso rallado, los piñones troceados y un poco de sal. Sigue licuando (si es preciso ajusta con un poco más de aceite).
Corta el tomate y el queso mozzarella en cubos.
Filtra la pasta cuando esté al dente y sirve en una bandeja o en cada plato. Esparce el pesto y encima el tomate y la mozzarella (mejor si es baja en grasas).

Fuente: http://informe21.com/salud-y-bienestar/30-alimentos-que-ayudan-a-aumentar-el-colesterol-bueno

0 comentarios:

viernes, 20 de noviembre de 2015

Quema grasa comiendo de una forma saludable

Adelgazar no es igual que desnutrición. Muchas personas buscan bajar de peso con dietas milagrosas y castigan su organismo pues dejan de alimentarlo como debe ser y lo único que consiguen es enfermar.

Según Karina Silva, nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech, la clave está en alimentarse sano acompañada de actividad física. “No porque comes solo frutas y vegetales vas a quemar grasa”.
 
Las frutas tienen azúcares y cuando ingresan al organismo se convierten en grasa. Por eso, se recomienda solo comer una fruta a media mañana y a media tarde (no plátano, chirimoya, mango, tienen altas cantidades de azúcares).  
 
“Cuidado con comer solo vegetales y dejar de lado los carbohidratos, lo único que conseguirán es aumentar el volumen del estómago en vez de reducir la capacidad gástrica”, refirió la especialista.
 
Lo correcto es que la mitad del plato tenga vegetales, la cuarta parte proteína (pollo, pescado, pavita, etc), y la última cuarta parte carbohidrato (papa, arroz, menestras, etc).
 
Una persona debe alimentarse cinco veces al día con un intervalo de tres horas para cada comida, pero si realiza actividad física debe ser siete veces.
 
“Si te ejercitas en las mañanas, durante el camino a entrenar comer una fruta y después de ejercitarte alguna proteína como tres claras de huevo. Esto servirá para reponer las proteínas que tus músculos han gastado”.
 
Toma de 3 a 4 litros de agua, no azucarados y al comer fruta opta por los cítricos como el kiwi, por su alta vitamina C. Dale a tu cuerpo fibra y para la media tarde frutos secos como pecanas, almendras, nuece­s. Solo 6 unidades. Y por último come ligero antes de ir a domir. Solo consumir proteínas nada de carbohidratos ni fruta. 

Fuente: http://www.elpopular.pe/series/nutricion/2015-11-17-quema-grasa-comiendo-de-una-forma-saludable

0 comentarios:

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Frutas deshidratadas, ideales para deportistas y para bajar de peso

Aumentan los niveles de leptina, hormona que inhibe el hambre. Por sus propiedades nutricionales, son ideales para deportistas que buscan recuperarse después de un esfuerzo muy intenso.

Las frutas desecadas o deshidratadas son un excelente recurso nutricional, sobre todo para las personas que desean adelgazar y para los deportistas. Se pueden utilizar como laxante. Pero además, es necesario saber cuáles son sus desventajas cuando su consumo es elevado.
Algunas de las frutas desecadas recomendables son las ciruelas, uvas, damascos, duraznos, manzanas, higos y peras.

¿Cómo se logra la deshidratación? 

El proceso de deshidratación o secado, que consiste en la eliminación total o parcial del agua y la humedad, evitando la proliferación microbiana, da como resultado frutas deshidratadas o secas que conservan sus propiedades: ciruelas, uvas, damascos, duraznos, manzanas, higos, peras, etc. 

El porcentaje de agua en las frutas varía entre el 80 y el 90%. Una fruta deshidratada, en cambio, contiene menos del 2.5% de agua.

¿Cuáles son los objetivos?

- Obtener las mejores condiciones en las propiedades organolépticas: gusto (sabor), olor, color (aspecto) y textura.

- Aumentar la vida útil de las frutas a través de la eliminación del agua.

Propiedades nutricionales

Cada 100 g de frutas desecadas o deshidratadas contiene:

- Calorías: no supera las 320 calorías.

- Carbohidratos: elevada concentración de carbohidratos simples: entre 60 a 75 g.

- Proteínas: entre 1 y 4 g.

- Grasas: hasta 1.7 g.

- Pro vitamina A: de 10 g (manzana) hasta 3900 U.I. -Unidades Internacionales- (durazno).

- Otras vitaminas: tiamina o B1, riboflabina o B2, niacina o B3, a pesar que se emplean compuestos azufrados durante el proceso de desecación, que destruye parte de la vitamina B1 y vitamina E.

- Hierro: moderada cantidad, importante para las personas que siguen dietas vegetarianas. Acompañar de 1 fruta cítrica o kiwi para que este mineral se absorba. Los orejones de durazno y el higo seco son los que mayor proporción presentan, pero éstos son los que más cantidad de calcio contienen comparativamente a otras frutas desecadas.

- Potasio y magnesio.

- Fibra: elevado aporte de fibra insoluble (celulosa).

- Antioxidantes: polifenoles y carotenoides.

Ventajas

- Una ración (25 g) de frutas desecadas o deshidratadas aportan la misma cantidad de calorías que una fruta mediana o grande (150-200 g), concentrando sus propiedades nutricionales en esa pequeña cantidad.

- Elevada cantidad de vitaminas y minerales: la concentración de potasio, magnesio, calcio, hierro, provitamina A, E, B1, B2 y B3 es de 3 a 5 veces mayor a las frutas frescas.

- Laxante: por el elevado aporte de fibra insoluble (celulosa), evitan el estreñimiento. Las de mayor contenido son las ciruelas y los dátiles. Las ciruelas pasas contienen además sorbitol. Estas sustancias estimulan la actividad del colon, favoreciendo la evacuación intestinal y combatiendo la constipación.

- Saciedad: se logra debido al elevado aporte de fibra. Son un excelente recurso en tratamientos de obesidad. Un puñadito puede reemplazar una fruta mediana. Las frutas desecadas regulan las hormonas que intervienen en las conductas alimentarias; se alcanzan menores niveles de grelina (hormona que estimula el apetito) y mayores niveles de leptina (hormona que inhibe el hambre).

- Potasio y magnesio: ideales para fortalecimiento de los músculos y el normal funcionamiento de los nervios. El potasio ayuda al mejoramiento del sistema cardiovascular, favoreciendo la eliminación de líquidos y de sodio.

- Mineralización ósea: en mujeres posmenopáusicas, es ideal el consumo diario para prevenir la osteoporosis.

- Antioxidantes: polifenoles y carotenoides, intervienen en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Ideales para deportistas que buscan recuperarse después de un esfuerzo muy intenso.

Desventaja

Las personas que tienen tendencia a elegir azúcares simples corren el riesgo de sentirse atraídos por elevar su consumo y perder los beneficios mencionados. Esto se debe que presentan un aporte elevado de calorías y de azúcares simples.

Fuente: http://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/Frutas-deshidratadas-recurso-hacer-deporte_0_1468653340.html

0 comentarios: