martes, 16 de febrero de 2016

10 tips de alimentación de Sophie Michell, la chef de las estrellas

La chef privada de estrellas como Leonardo DiCaprio o Claudia Schiffer nos da diez ‘tips’ para llevar un estilo de vida saludable

michell_Ni siquiera había llegado a la adolescencia y, sin embargo, ya mostraba un grandísimo potencial frente a los fogones. El hecho de haber nacido en una familia ligada al mundo de la hostelería, sin duda, ayudó a la británica Sophie Michell en su decisión de dedicarse profesionalmente a la cocina. Cuatro años de estudios en la respetada escuela ‘Butler’s Whard Chef School’ y, a partir de ahí, una carrera fulgurante: estadías en prestigiosos restaurantes (entre ellos el londinense ‘Le Gavroche’, con dos estrellas Michelin); premios y reconocimientos como el de ‘Joven chef de Año’ o el de ‘Mujer más joven de Reino Unido convertida en chef executive de un restaurante’; publicación de diversos libros de cocina; aparición en programas ‘gastro’ de televisión como el popular ‘Cook Yourself Thin’ del canal británico Channel 4.

Tal era (y es) el buen hacer de esta cocinera que incluso ha llegado a ejercer de chef privado para diversas celebrities (entre ellas la supermodelo Claudia Schiffer o el actor Leonardo DiCaprio) o a cocinar en grandes eventos para royals como los príncipes Guillermo y Harry.

Al frente hoy en día de los restaurantes ‘Pont St’ (Hotel Belgraves, Londres) y ‘The Gorgeois Kitchen’ (Aeropuerto de Heathrow), Sophie es dueña de una cocina muy ecléctica, que da máxima prioridad a la calidad de las materias primas, así como a las virtudes nutricionales de los distintos alimentos.

Precisamente sobre nutrición y sobre las pautas a seguir para llevar un estilo de vida saludable nos habla Michell en estas diez recomendaciones que nos propone a continuación. A ella le funcionan así que… ¡toma buena nota!

1. Evita llegar a las comidas principales con mucha hambre

Cuando estás rodeado de comida, como es mi caso, no siempre es fácil llevar una alimentación ordenada. Sin embargo, hacerlo es algo en lo que creo firmemente. Yo suelo suelo comer bien (sin saltarme ninguna de las comidas: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena). De esta forma no llegas demasiado hambriento a las comidas principales, lo cual podría provocar comer en exceso y consumir productos demasiado calóricos que es mejor evitar.

2. La importancia del desayuno

Saber que un desayuno nutritivo te espera en la cocina es un aliciente para despegarte de las sábanas cada mañana. Por las noches me preparo una papilla de cereales con copos de espelta. Así ya lo tengo listo (ya no hay excusas para salir de casa sin desayunar y achacarlo a las prisas o falta de tiempo). Un desayuno equilibrado y nutritivo es fundamental para arrancar el día con energía.

3. Apuesta por las legumbres

2016 es el ‘Año Internacional de las legumbres’, una buena excusa para introducir en tu dieta estos alimentos súper saludables. Yo soy muy fan de este tipo de productos: hago al menos una comida al día con legumbres y granos.

4. ‘Fast Food’ saludable

Comer bien de manera rápida es posible siempre y cuando tu despensa esté bien provista de ingredientes ‘listos para usar’ que sean de calidad y que puedan ser combinados con frutas y verduras frescas. Yo guardo un ‘stock’ de legumbres y granos listos para usar como lentejas o quinoa, que pueden ser mezclados con ingredientes frescos de forma muy sencilla. Una manera de comer saludable cuando no tienes mucho tiempo para cocinar.

5. Saca partido a las app 

Las responsabilidades familiares y laborales hacen que a veces resulte complicado encontrar tiempo para uno mismo. Algunas aplicaciones para móvil son muy útiles para ayudarte a optimizar el tiempo y arreglártelas con los horarios frenéticos. Las suelo usar para hacer listas de ‘cosas por hacer’, organizar mi trabajo, etc.

6. ‘Snacks’ saludables, siempre a mano

Evito picar la comida que tengo cerca en las cocinas donde trabajo teniendo siempre cerca snacks saludables. Suelo picar frutos secos como nueces, queso ligero, jamón.

7. Muévete más

Ser chef es un trabajo muy activo. Invierto la mayor parte de mi tiempo en la cocina, probando recetas, trabajando con mi equipo… Estoy en constante movimiento a lo largo del día. Utilizo aplicaciones de móvil para controlar mis movimientos y asegurarme de que cumplo con los 10 pasos recomendados al día para estar en forma. Otros días voy al gimnasio, esto me ayuda mucho a despejar mi mente. Si no, voy a dar paseos con mi perro. ¡Es caso es moverse!

8. No te olvides del agua

Cuando estamos deshidratados nos cansamos con facilidad, nuestra piel tiene un aspecto apagado y nos sentimos apáticos. Por eso siempre llevo una botella de agua en mi bolso y tengo una mano en la cocina cuando estoy trabajando. Puedes darle un toque de sabor añadiendo al agua unos gajos de limón y lima.

9. Mímate

Para sentirme bien me consiento algún mimo de cuando en cuando: una manicura ocasional, un corte de pelo, o un masaje relajante… ¡Son realmente buenos para el espíritu!

10. Saca tiempo para los amigos y la familia

Para mí es realmente complicado sacar tiempo para los amigos y la familia con dos restaurantes que atender, pero aún así intento darle prioridad. Encontrar tiempo para disfrutar y relajarte con los tuyos hace que cuando vuelves al trabajo todo vaya mejor.

Fuente: http://www.hola.com/cocina/nutricion/2016012783334/consejos-dieta-saludable-chef-sophie-michell/


0 comentarios:

jueves, 11 de febrero de 2016

Una correcta alimentación luego de realizar actividad es fundamental

El verano es para muchos el momento de iniciarse o retomar el deporte. Cuando este es intenso, puede llegar a lesionar y provocar a largo plazo el envejecimiento celular.


Radicales libres:

Son moléculas inestables y muy reactivas debido a que poseen uno o más electrones desapareados. Para mantener su equilibrio molecular pueden reaccionar fácilmente con otras sustancias. Cuando la actividad física es muy intensa, se generan radicales libres de oxígeno, que provocan la oxidación de tejidos y el daño celular que esto conlleva, además de la liberación de productos tóxicos.

Importancia de las vitaminas y minerales:

Las vitaminas y minerales son sustancias que, por su efecto antioxidante, impiden o reducen la formación de radicales libres. Ejemplos de potentes antioxidantes son la vitamina C, el beta-caroteno, la vitamina E y la enzima glutatión peroxidasa.

Las personas que entrenan regularmente tienen, sin embargo, cierta ventaja sobre aquellas que no lo hacen, ya que el entrenamiento regular aumenta la formación de enzimas antioxidantes y protege al cuerpo del daño celular.

Alimentos beneficiosos:

Para lograr un aporte adecuado de antioxidantes no es necesario recurrir a suplementos vitamínicos. Por el contrario, una alimentación, completa, equilibrada y que incluya los siguientes alimentos será adecuada para llevar una actividad física intensa y para la regeneración de piel que ha sido dañada por el sol del verano:

Fuentes de vitamina C
  • Morrón rojo y verde
  • Naranja
  • Kiwi
  • Frutillas
  • Tomate
  • Brócoli
Fuentes de vitamina E
  • Almendras
  • Aceites vegetales
  • Espinaca
  • Aceitunas
  • Maíz
  • Nueces
Fuente: http://www.elobservador.com.uy/vitaminas-y-minerales-luego-del-ejercicio-fisico-intenso-n853104

0 comentarios:

martes, 9 de febrero de 2016

Los alimentos que combaten la inflamación

Hay un dicho que dice que “eres lo que comes”. Y si pensamos, a través del tiempo, nuestro cuerpo responde a lo que le damos, a veces el mismo día. Si no le damos suficiente agua y se deshidrata, responde de cierta manera. Si le damos comida chatarra, responde de otra. Y ahora, unos expertos dicen que algunos alimentos pueden contribuir a combatir o a promover la inflamación que, a su vez, se puede asociar a algunas enfermedades crónicas como la diabetes, la enfermedad del corazón, el cáncer, el Alzheimer y otras. Sigue leyendo para que veas qué se recomienda comer y que se recomienda limitar o evitar.


No nos debería de llamar la atención pero los alimentos que no son saludables y que se han asociado al desarrollo de algunas enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades del corazón, también contribuyen a la inflamación. Me refiero a los carbohidratos (azúcares) refinados, las sodas (los refrescos), las papas fritas y otros alimentos fritos. Además estos también aportan al aumento de peso que es otro factor de riesgo para la inflamación y para el desarrollo de varias enfermedades.

O sea, el sistema inmunológico o de defensa del cuerpo ha creado el proceso de inflamación para proteger al cuerpo de sustancias que considera extrañas. Como los microorganismos (virus, bacterias, etc.), una sustancia química, el polen en el ambiente, etc. Es un mecanismo necesario y útil en caso de irritación, lesión o infección. Pero cuando la inflamación persiste y se convierte en algo crónico, puede ser negativo para la salud. Varias enfermedades se han asociado a inflamación crónica en el cuerpo: la diabetes, la artritis, la enfermedad del corazón, el cáncer y la depresión, entre otras.

Afortunadamente, de acuerdo al Dr. Hu, profesor de nutrición y epidemiologia del Departamento de Nutrición del Harvard School of Public Health además de evitar los alimentos que contribuyen a la inflamación, existen varios alimentos que la combaten.

Entre los alimentos que se recomienda evitar o limitar lo más posible porque contribuyen a la inflamación, se encuentran:

-Los carbohidratos refinados (azúcares refinados)
-las sodas (refrescos)
-la margarina y la manteca
-la carne roja y las carnes procesadas (salchichas, etc.)
-las papas fritas y otros alimentos fritos

Entre los alimentos que se recomienda consumir porque combaten la inflamación se encuentran:

* Las almendras, como otros alimentos en esta lista, contienen grasas mono-insaturadas (saludables para el corazón). Además proporcionan proteínas, magnesio, vitamina E y manganeso. Disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Unas cuantas almendras hacen que nos sintamos satisfechos por lo que aunque son altas en calorías, no es necesario comer muchas.

* Las nueces de árbol contienen grasas mono-insaturadas y ácidos grasos omega 3 (saludables para el corazón), vitamina E, proteínas, minerales y fito-químicos. Sin embargo, unas cuantas dan una sensación de saciedad. Es importante prestar atención al tamaño de la porción por las calorías.

* El aceite de oliva, que es alto en grasas mono-insaturadas y polifenoles. Es saludable para el corazón, un alimento importante en la dieta Mediterránea. Reduce el colesterol alto y podría prevenir algunos tipos de cáncer.

* Los tomates o jitomates tienen un alto contenido en licopeno (un antioxidante) además de vitamina A y C. Por cierto, es más fácil obtener el licopeno cuando se calienta, por lo que podrías considerar prepara los tomates en salsas o sopas.

* La espinaca contiene luteína (relacionada a la vitamina A y el eta-caroteno), hierro, vitamina K y ácido fólico, es aja en calorías y su consumo se ha asociado a una reducción en la degeneración macular.

* La col rizada contiene luteína, zeaxantina, potasio, calcio, hierro, magnesio, vitamina A, C y K. Es baja en sodio y en calorías. Podría disminuir el riesgo de desarrollar cataratas, degeneración macular y ateroesclerosis.

* La acelga tiene un alto contenido de antioxidantes, minerales, además de vitamina A y K y de ser muy bajo en calorías.

* Las fresas o frutillas son altas en antioxidantes y vitamina C, otras vitaminas y minerales. Tiene poderes anti-inflamatorios como los otros alimentos.

* Los arándanos azules (blueberries) contienen polifenoles que son antioxidantes que podrían ayudar a reducir ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

* Las cerezas agrias tienen un alto contenido en antocianina, que son antioxidantes y podrían tener un efecto antiinflamatorio.

* Las naranjas, además de fibra, vitamina C y potasio, contienen ácido fólico. Ayudan a mantener el corazón y el sistema inmunológico (de defensa) en buenas condiciones.

* El salmón tiene un alto contenido de ácidos omega 3 que son buenos para el corazón y para mantener el colesterol bajo control. Otros pescados con alto contenido en ácidos omega 3 incluyen el atún las sardinas y la macarela. Se recomienda comerlos veces a la semana.

* El aguacate o palta, que contiene grasas mono-insaturadas (que son estupendas para el corazón). Es alto en potasio, fibra, vitaminas C,A,E y B y en magnesio y bajo en sodio.

* El brócoli, alto en antioxidantes, proporciona vitamina C y A, potasio y calcio. Pertenece a los vegetales crucíferos que se han asociado a la reducción de ciertos tipos de cáncer.

* Las zanahorias contienen beta-caroteno que el cuerpo convierte a vitamina A que es un antioxidante potente. Además contiene luteína y zeaxantina, vitamina C, vitamina E y fibra y son bajas en calorías.

* Los frijoles o habichuelas contienen antioxidantes, minerales, vitaminas del complejo B y vitamina K. Son una fuente estupenda de proteína vegetal antiinflamatoria. Podrían ayudar a la prevención de la diabetes y la enfermedad cardiovascular

* La batata o camote tiene un alto contenido en vitamina A y beta-caroteno, ambas antioxidantes. También contienen fibra, potasio, vitamina C, K y complejo B.

Todos tenemos únicamente un cuerpo. No podemos cambiar los genes (la herencia) que tenemos pero si podemos influenciar el ambiente y cuidar el cuerpo que tenemos. Cómo lo alimentamos, si hacemos ejercicio, si hacemos los chequeos y los exámenes de prevención y las inmunizaciones (vacunas) recomendados de acuerdo a nuestra edad pueden hacer una gran diferencia. Combatir la inflamación está en tus manos.

Fuente: http://laregiontam.com.mx/2016/01/25/los-alimentos-que-combaten-la-inflamacion/

0 comentarios:

miércoles, 3 de febrero de 2016

Los seis consejos de la OMS para reducir la obesidad infantil

Los expertos instan a los gobiernos a imponer tasas sobre las bebidas endulzadas e implementar programas integrales de promoción de la actividad física en guarderías y escuelas.

La Comisión para acabar con la Obesidad Infantil (ECHO, por sus siglas en inglés, Commission on Ending Childhood Obesity), ha presentado hoy el informe final de un proyecto que se ha desarrollado durante los últimos dos años y cuyo objetivo es hacer frente a los alarmantes niveles de obesidad infantil y el sobrepeso a nivel mundial. Los datos que refleja el estudio son alarmantes: más de 41 millones de niños menores de cinco son obesos.

La situación es especialmente preocupante en los países en vías de desarrollo: en 2014, el 48 % de todos los niños obesos y con sobrepeso vivían en Asia, y el 25 % en África. Para revertir la tendencia al alza de la obesidad infantil, el informe ECHO propone a los gobiernos seis recomendaciones:

1. Promover el consumo de alimentos saludables

Los autores del informe instan a los gobiernos de todo el mundo a implementar programas integrales que promuevan el consumo de alimentos saludables y reducir la ingesta de alimentos poco saludables y bebidas azucaradas por parte de los niños y adolescentes (a través, por ejemplo, de la imposición efectiva de tasas sobre las bebidas endulzadas con azúcar y de frenar las comercialización de alimentos poco saludables).

En este sentido, cabe destacar la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, a través del estudio publicado esta semana ‘Molecular Nutrition and Food Research’. Estos expertos aseguran que los atracones de fin de semana son tan perjudiciales como el consumo regular de comida basura: “Los resultados indican que el consumo de esta comida tres días por semana es suficiente para modificar la microbiota intestinal”, ha explicado Margaret Morris, jefa de Farmacología de la UNSW y autora del estudio.

La OMS recomienda que la ingesta diaria de azúcar se reduzca a la mitad (Afp/ Philippe Huguen - Afp/ Philippe Huguen)

2. Promover la actividad física

La OMS urge también a implementar programas integrales que promuevan la actividad física y reducir las conductas sedentarias en niños y adolescentes.

La falta de actividad física diaria y rutinaria provoca que muchos niños se cansen enseguida cuando tienen que hacer ejercicio (Mané Espinosa - Mané Espinosa)

3. Control de peso

Proporcionar a las familias guías y recomendaciones sobre estilo de vida de sus hijos con el fin de prevenir la obesidad en los niños y jóvenes y dotarles de servicios de gestión para controlar su peso.

Dos mujeres controlan su peso antes de realizar una actividad física (Felipe Chacón - EFE)

4. Aprendizaje sobre salud y nutrición

Implementar programas integrales que promuevan ambientes escolares saludables, incorporando el aprendizaje en temas de salud y promoviendo la actividad física entre los niños y adolescentes.

Los expertos proponen mediadas concretas como: el establecimiento de normas saludables en las comidas escolares; la eliminación de la venta de alimentos y bebidas poco saludables y la inclusión en el plan de estudios de la educación en salud y nutrición, así como mejorar la calidad en las escuelas de la educación física.

Los expertos recomiendan incorporan la enseñanza sobre Salud y Nutrición al Plan de Estudios escolar (Marc Arias - M. Arias)

5. Mejorar la dieta en la primera infancia

Proporcionar orientación y apoyo sobre las buenas prácticas de salud en la infancia basadas en tres aspectos: una dieta saludable, dormir bien y desarrollar actividades físicas. Los investigadores animan a promover estas prácticas para asegurar que los niños crezcan adecuadamente y desarrollen hábitos saludables.

Entre las recomendaciones de los expertos destacan: la promoción de la lactancia materna; limitar el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcar y sal; y asegurar la disponibilidad de alimentos saludables y programas de actividad física en las guarderías.



6. Antes de la concepción y el embarazo de atención

Otro de los asuntos a resolver es la necesidad de integrar y reforzar la orientación para la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT), haciendo especial hincapié en la orientación sobre la preconcepción y la atención prenatal. La finalidad es reducir el riesgo de la obesidad infantil mediante la prevención de bajo o alto peso al nacer, la prematuridad y otras complicaciones en el embarazo.

0 comentarios:

lunes, 1 de febrero de 2016

Los 10 alimentos verdes más saludables

¿Cuáles son los alimentos de color verde más beneficiosos para nuestra salud?

Debido a su aporte de clorofila, estos alimentos depuran el organismo de toxinas, cuidan los huesos y previenen los efectos del envejecimiento, entre otras cosas.

Son productos que podemos encontrar con facilidad en cualquier supermercado, alimentos que ayudan a nuestro organismo y que hacen que tengamos una vida más saludable. A continuación, les mostramos la recopilación de los 10 alimentos verdes más saludables elaborada por la revista Muy Interesante.

Aguacate


Las personas que consumen este alimento suelen pesar menos, ya que tienen efectos antiinflamatorios. Además, promueven la regulación de azúcar en la sangre y nos protege contra el cáncer. A pesar de lo que muchos piensan, sus grasas son saludables, además de ser rico en vitaminas, minerales y antioxidantes. Son una fuente de vitamina C, además previenen la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas. También protegen nuestro organismo contra el cáncer y evitan las hemorragias cerebrales y las cataratas.

Pimiento verde


Son una fuente de vitamina C, además previenen la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas. También protegen nuestro organismo contra el cáncer y evitan las hemorragias cerebrales y las cataratas. 

Pepino


Esta verdura previene las enfermedades cardiovasculares así como varios tipos de cáncer, como el de mama, el uterino el de ovarios y el de próstata. Tiene también muy pocas calorías debido a su alto contenido en agua.

Manzana


Las manzanas se caracterizan por tener mucha agua y aportarnos fibra y aminoácidos. Poseen Vitamina C, y también son ricas en fibra, potasio y hierro.

Kiwi


Esta fruta contiene el doble de vitamina C que la de una naranja. Nos proporciona una gran cantidad de fibra natural al organismo, además de ayudarnos a mejorar nuestro sistema inmunológico y a quemar calorías.

Judías verdes


Las judías verdes son antioxidantes y contienen ácidos grasos omega-3, por lo que nos aportan beneficios cardiovasculares.

Espinacas


Esta verdura, considerada una de las más sanas del mundo, contiene el doble de fibra de cualquier alimento de este color. Son además una fuente de hierro y ácido fólico. Nos ayuda con la salud de nuestro corazón y contra el estrés, además de prevenir el asma y mejorar nuestra regularidad intestinal.

Coles de Bruselas


Son ricas en vitaminas C, E y A. Pertenecen al grupo de la crucíferas como el brócoli, repollo o la coliflor. También son una buena fuente de aminoácidos.

Brócoli


El brócoli contiene vitaminas A, C y K, además de ácido fólico y calcio. Ayuda en la quema de grasa y es rico en fitoquímicos que combaten el cáncer.

Té verde


Es una bebida antioxidante que combate el cáncer (tanto el de piel, mama, pulmón, colon, esófago y vejiga) además de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Fuente: http://gaceta.es/vida-saludable/los-10-alimentos-verdes-saludables-25012016-1840

0 comentarios: