miércoles, 6 de julio de 2016

La chirimoya: una aliada contra la hipertensión arterial

La chirimoya ofrece múltiples ventajas para la salud, dado que brinda un aporte de calorías, por eso que es recomendada para los que sufren de hipertensión arterial o alteraciones cardíacas.


Resultado de imagen para chirimoya
Este tipo de frutas es uno de los alimentos más poderosos del planeta, ya que brinda nutrientes que nos protegen del cáncer y le brinda múltiples beneficios para quienes sufren de la presión arterial, así como de los riñones y pulmones.

Es así que los especialistas recomiendan que los niños, embarazadas, madres en periodo de lactancia y personas mayores consuman la chirimoya. Asimismo, posee otros beneficios que te decimos a continuación:

1. Combate la hipertensión arterial: La chirimoya ayuda a prevenir alteraciones cardiacas o de los vasos sanguíneos. También permite reducir los niveles de colesterol.

2. Mantiene el equilibrio: Esta fruta nos permite mantener un equilibrio del sistema nervioso, por esto los especialistas recomiendan consumirla antes de un examen, entrevista de trabajo o alguna actividad que genere estrés.

3. Hidrata: La chirimoya contiene un 75% de agua, pero a su vez grandes cantidades de azúcar, por lo que debe ser consumida con precaución. Lo ideal es dos veces por semana.

4. Contiene vitamina C: Gracias a sus altos contenidos de esta vitamina es útil para combatir y prevenir los resfriados sobre todo en los niños.

5. Alta en fibra: Contiene una gran cantidad de fibra lo que permite que no se generen problemas intestinales.

Fuente: http://www.colombia.com/vida-sana/nutricion/sdi/139284/la-chirimoya-una-aliada-para-la-hipertension-arterial

0 comentarios:

viernes, 1 de julio de 2016

Deja de tirar comida con estos consejos

Se calcula que al año se derrochan 178 kilos por persona. Desde las compras a la cocina, tips para evitarlo.


En cuantas oportunidades escuchaste a padres y abuelos decir que tirar comida es un pecado. El Papa Francisco señaló recientemente que los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre, e invitó a contrarrestar el desperdicio de alimentos y reprobar la cultura del descarte.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó que anualmente un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo (aproximadamente 1300 millones de toneladas) los perdemos o desperdiciamos a lo largo de las cadenas de producción, transformación, distribución y consumo. Las pérdidas se dan por la disminución cualitativa o cuantitativa de alimentos durante los procesos productivos, y los desperdicios por la decisión de desechar alimentos que todavía tienen valor alimentario debido al comportamiento de selección de mayoristas, minoristas, servicios de alimentación, y nosotros como consumidores.

Habiendo más de 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo, no parece sensato derrochar al año 178 kilos de comida por persona. Además de ser un golpe a la seguridad alimentaria y nutricional mundial, las pérdidas y los desperdicios de alimentos tienen un impacto negativo en el ambiente por la utilización de agua, tierra, energía y otros recursos naturales para producir algo que nadie podrá utilizar.

Este año, el Ministerio de Agroindustria de la Nación publicó el manual Valoremos los Alimentos, una guía para aprovechar al máximo los alimentos y evitar su desperdicio que nos muestra recomendaciones que podemos adaptar a nuestra vida diaria.

Pensá antes de actuar:

-Planificá tus comidas de los próximos días en función de tus gustos, una alimentación saludable y de los productos que tengas en tu alacena y heladera.

-Armá una lista de los productos que requieras, y así evitá compras compulsivas o innecesarias.

Comprá lo que necesitas:

-Evalúa muy bien la compra de ofertas por cantidad ¿son productos que realmente voy a usar? ¿Su fecha de vencimiento está muy cerca?

-Elegí el tamaño de los envases de los productos perecederos (por ejemplo lácteos y fiambres) teniendo en cuenta el uso que les vas a dar en la semana. Una vez abierto el envase duran pocos días en la heladera.

-Al momento de elegir frutas, verduras o tubérculos tené en cuenta que los aspectos estéticos (tamaño, forma, color desparejo, marcas, entre otros) no son parámetro de su sabor y calidad nutricional.

-Dejá para el final de la compra los productos refrigerados y congelados, y no te demores en guardarlos en la heladera, evitando cortar su cadena de frío.

En casa:

-Ubicá los alimentos próximos a vencer a mano en la alacena y la heladera.

-Seguí tu planificación de comidas.

-Calculá porciones saludables en función de la cantidad de comensales y su apetito.

-Aprovechá las sobras para la comida del siguiente día o freezalas para más adelante.

-Consumí todo lo que está en la heladera y la alacena antes de volver a ir de compras.

-Mirá periódicamente el tacho de basura, es el mejor indicador de cuánto y que tipo de desperdicios de alimentos generas en casa.

No desperdiciar comida para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, permitiendo al mismo tiempo ahorrar dinero y evitar un impacto negativo en el ambiente, no parece ser mala idea. Seamos entonces parte de la solución y no del problema.

Fuente: http://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/Deja-tirar-comida-consejos_0_1604839563.html

0 comentarios: